miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fuertes de "Quiriquina" y "Tumbes"


En noviembre de 1908, una Comitiva Presidencial se dirige a la ciudad de Talcahuano y posteriormente a la isla Quiriquina para inaugurar unos fuertes militares, considerados en esa época estratégicos para la soberanía nacional.

La revista Zigzag, publica en su número de diciembre la siguiente nota.



Las vistas adjuntas fueron tomadas con motivo de la inauguración de los fuertes “Quiriquina” y “Tumbes” de este puerto, efectuadas el 28 de noviembre próximo pasado, ante una distinguida comitiva, en representación de S.E. el Presidente de la República.

Los fuertes recién inaugurados han dado un brillante éxito en sus pruebas, con lo cual el puerto militar de Talcahuano queda fortificado en su segunda línea. La labor de estas grandes obras las ha ejecutado la Dirección de Fortificaciones de este puerto, cuyo Director es el entusiasta y meritorio Teniente Coronel don Pedro P. Dartnell E., quien ha sido objeto de calurosas felicitaciones por el feliz término de las fortalezas nombradas como así mismo, su ayudante Capitán don Carlos López N., que ha hecho honor a su puesto en su fervorosa cooperación.



Damos aquí también como obra de justicia, los nombres del personal que con tesón y entusiasmo se ha ocupado en los estudios y construcciones de estas obras, bajo la inmediata dirección del digno jefe señor Dartnell: Ingeniero 1º don Ernesto Escala; Ingeniero 2º don Raimundo Valenzuela V.; Arquitecto don Eloy Miranda N.; Dibujante don Francisco Bourgeois Q.; Inspector de Obras, don Remigio Ramírez.
Son estas obras un gran adelanto para el puerto de Talcahuano, por lo cual los felicitamos sinceramente. Así como es bueno evitar toda ocasión de riña es siempre agradable saber que se tienen buenos puños para defender un injusto ataque.



La intención en esa época, de  fortificar la Bahía de Concepción, era mantener en forma permanente bajo fuego cualquier embarcación que ingresara a la bahía, resguardando la base naval como puerto estrategico; por lo que el diseño y ubicación de los fuertes era un complejo cuya operatividad y efectividad, se lograba en la medida que operasen en forma conjunta.

Se planificaron los fuertes de tal forma que cubrieran preferentemente las bocas de acceso a la bahía, para lo cual se contaba con 2 emplazamientos en el norte de la Quiriquina; los fuertes “Miller” y “Maruri” que cubrían la boca chica y la boca grande respectivamente. Estos eran complementados desde el continente, en el caso de la boca chica, por parte del fuerte “Beaucheff” que se ubicaba en la Caleta Tumbes y en el caso de la boca grande estaban los fuertes “Montecristo” y “San Martin”, de tal forma que si un buque ingresaba a la bahía, por cualquiera de los 2 accesos, siempre tendría a lo menos 2 baterías y por ende 4 piezas que cubrían con fuego su avance.



En el interior de la bahía existían cuatro fuertes; estos eran el “Borgoño”, ubicado a la altura de la quebrada de Las Animas, sector que corresponde al sur de la península de Tumbes, el fuerte “Rodríguez”, ubicado a la altura del Apostadero Naval, el fuerte “Rondizzoni”, ubicado al sur de la isla Quiriquina y finalmente el fuerte “El Morro” ubicado en la costa de Talcahuano.

En general la idea era construir todos los fuertes de forma integral pero la guerra civil de 1891 hizo imposible su materialización con lo que la fortificación de la Bahía de Concepción, se realizo en etapas sucesivas.
Los fuertes estaban cubiertos por personal del Cuerpo de Artillería de Costa que luego derivo a Cuerpo de Defensa de Costa y finalmente Cuerpo de Infantería de Marina en 1964.



Texto: Revista de Marina 4/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario